La risa como terapia - Beneficios

la risa como terapia

La risa como terapia: Cual es la imagen mas conocida de la gente siendo feliz? Exacto: gente riéndose. Hay seis cosas que nos hacen feliz en esta vida: la risa, la comida, el sexo, dormir, cantar y bailar

Desde el punto de vista terapeútico, la risa es vista con desgano, igual que otras terapias no eran tomadas muy en serio cuando surgieron, como lo fué en su tiempo la acupuntura y la hipnosis.

 

Asunto: Un matrimonio sin pleitos de por vida....

Una pareja fue entrevistada en un programa de televisión porque estaban casados desde hacía 40 años y nunca se habían peleado.

El periodista, lleno de curiosidad, pregunta a la mujer: Pero ustedes, ¿nunca han discutido? "No", respondió la mujer.

¿Y cómo es eso?


Vera usted: Cuando nos casamos, mi marido tenía una yegua que apreciaba muchísimo, era lo que mas quería en este mundo... Era la criatura que él más mimaba en la vida.

El día de nuestra boda fuimos de luna de miel en nuestro carruaje tirado por la yegua.

En el camino hacia nuestro destino la yegua tropezó. Mi marido le dijo con voz firme a la yegua: UNO.

A mitad de nuestro destino la yegua tropezó de nuevo. Mi   marido miró a la yegua y dijo: DOS.

Al llegar a nuestro destino nuevamente la yegua se tropezó, mi marido bajó y le dijo: TRES.

Acto seguido sacó la pistola y le pegó cinco tiros a la yegua.

Yo totalmente sorprendida y molesta le recriminé: ¡Hijo de la chingada, asesino, por qué has matado a la yegua eres un pendejo, un estúpido!

Mi marido me miró fijamente y me dijo: UNO

 

La la risa como terapia se ha convertido en un buen método para lograr que los pacientes que se encuentran estresados o ansiosos se relajen.

La risa como terapia disminuye la ansiedad y el estrés al que cada vez más, nos vemos expuestos. Está demostrado científicamente que la risa y la carcajada, cuando surgen de un modo espontáneo, tienen efectos saludables sobre nuestro organismo: rejuvenece, combate el estrés, relaja las tensiones y mejora a aquellos pacientes que sufren ansiedad o depresión.

La risa como terapia genera en los seres humanos alegría, relajación y desembota nuestros sentidos, ademas que se liberan endorfinas. Las mismas sustancias que nos hacen feliz cuando comemos, al hacer ejercicio o hacer el amor.

Estas endorfinas producen en el organismo al ser liberadas una sensación de placidez y relajación. La risa proporciona la sensación de vivir el aquí el ahora, cosa a la cual cada vez estamos menos acostumbrados. Estamos acostumbrandonos a hacer grandes planes a medio y a corto plazo, tanto en el ámbito laboral como el personal, que nos impiden disfrutar del día a día y provocan ansiedad por llegar a los objetivos que tenemos marcados.

De tal manera que siempre estamos posponiendo la felicidad para un futuro. "Cuando me gradúe, cuando me compre el auto nuevo"... cuando lo único que tenemos es el aquí y ahora. La risa nos obliga a ubicarnos en este tiempo presente.

Los beneficios de la risa como terapia:

  • Limpiamos nuestros ojos: las carcajadas hacen vibrar la cabeza, despejan la nariz y el oído y activan nuestras glándulas lagrimales( con una buena carcajada es sencillo que nos lloren los ojos).

  • Mejora nuestra calidad de vida: la risa estimula el sistema nervioso y éste como respuesta una serie de sustancias, hormonas, que actúan sobre el sistema inmune fortaleciéndolo( estrés, ansiedad, depresión, etc).

  • Hacemos ejercicio físico: ponemos en marcha unos 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo ejercitas con la risa.

  • Nos ayuda a relajarnos: los huesos de la columna vertebral y las cervicales, donde solemos acumular las tensiones, se estiran.

  • Con la risa como terapia oxigenamos nuestros pulmones: entra el doble de aire en los pulmones( habitualmente introducimos 6 litros de aire, con una carcajada logramos introducir hasta 12) y la piel se oxigena más.

  • Nos ayuda a estar más felices: activa el sistema neuroendocrino favoreciendo la producción de neurotransmisores o mediadores en el cerebro, que ayudan a un buen equilibrio psíquico de la persona.

  • Provoca gran serenidad, reduce la ansiedad, el estrés y aumenta la creatividad.

Como puedes lograr estos bebeficios?: asiste a un show en vivo de tu comediante favorito. Solo entrégate al momento y riete "hasta que se desternilles". Júntate con tus amigas y apréndete un par de chistes.


Sabes cuales son las causas de la depresion?