El litio - Que es, Para que Sirve, Como Debes Tomarlo y Precauciones que Debes Tener


El Litio, estas tomando un derivado de litio? Hay muchos como Tu que estan tomando este medicamento con Exito.

Son muchos los que se benefician del Carbonato del Litio o sus derivados. Esta guia es para ells y sus Familares.


No me gusta recomendar Productos, pero me han Platicado de un Aparato llamado Electroestimulador que ha Curado a muchas Personas de Depresion y Ansiedad. Revisalo Aqui -


Esperamos pueda ayudarte a entender mejor el tratamiento y prevenirte de los riesgos del litio.

Lee cuidadosamente cada uno de los apartados, apunta todas las dudas que tengas y coméntalas con tu médico.

Recuerda que para tu recuperacion, es critico el tener una relación de confianza con tu médico. Asi que si el que tienes actualmente, te da la sensación de que "no te entiende, te apura, o simplemente no te hayas con el". BUSCA OTRO.

Que es El Litio

El litio es un elemento químico muy simple, siendo el metal más ligero que se conoce.

Es de color blanco, no se encuentra en forma pura en la naturaleza, sino formando sales con otros compuestos está bastante extendido (rocas, agua de mar, manantiales, etc.).

También se le puede encontrar en animales y plantas. En muy pequeñas cantidades pasa al cuerpo humano con la comida y el agua, aunque se desconoce su función específica.

El litio: La industria

La mayor parte del litio usado en medicina es extraído de unos pocos minerales. Cuando se usa como medicación, se toma por la boca en forma de Pastillas (su nombre comercial en España es " Plenur ").

Cada pastilla contiene 400 miligramos de carbonato de litio.

Un poco de Historia sobre El Litio

El litio se descubrió en 1818 al aislarlo de un mineral, su nombre se derivó de una palabra griega que quiere decir piedra . En un principio fue muy caro su proceso de extracción. A medida que fue abaratándose, diferentes enfermedades han sido tratadas con este producto, a pesar de que en la actualidad estas indicaciones se han olvidado.

Algunas fueron la gota y las piedras de riñón (al ver que las aguas de manantial eran buenas para estos problemas, entre otras razones).

También se utilizó, con mala fortuna, como sustituto de la sal de mesa común en enfermos del corazón.

Debido sobre todo a las altas dosis utilizadas, empezaron a aparecer problemas y su uso fue haciéndose cada vez más limitado.

En 1950 su uso se empieza a extender tal y como ahora lo conocemos.

Investigando sobre sus propiedades, se descubrió por casualidad como muchas veces sucede, que aparecían una serie de efectos que no se esperaban.

A partir de entonces, su aplicación en psiquiatría ha conllevado enormes beneficios.

Cual es el uso del litio en la medicina

En la actualidad se estudia su utilización en varias enfermedades. De todas ellas, la más aceptada es el trastorno maníaco-depresivo o trastorno afectivo bipolar, aunque también se benefician de este tratamiento otros procesos.

Maníaco-depresivo quiere decir lo mismo que afectivo bipolar. Es decir, el cambio entre un estado que va desde la manía (que en psiquiatría significa exaltación, euforia, irritabilidad, mucha actividad) a la depresión (tristeza, abatimiento, falta de energía, desesperación).

Son los dos polos aumentados de lo que llamamos afectos normales (alegría-pena).

Ambos estados pueden llegar a ser graves y requerir de una hospitalización como manera de prevenir peores consecuencias.

Hay personas a quienes uno de estos estados les sucede una o dos veces en su vida, mientras que otros pueden tener recaídas más frecuentes.

Este trastorno es frecuente, se estima que 5 de cada 1000 personas lo sufrirán, siendo 150 de cada 1000 los que tendrán una depresión grave en su vida.

En muchos estudios se ha visto que esta enfermedad está muy en relación con la familia.

Sin embargo, no hay conclusiones definitivas que nos permitan dar una explicación hereditaria total en su aparición, ni predecir con precisión los riesgos de transmitirla a los hijos.

Todavía hoy, en parte, es un misterio la causa de la enfermedad maníaco-depresiva.

Aunque no existe una medicación que pueda curarla, el litio es la manera más eficaz de controlarla. Puede ser de ayuda en dos formas:

a) Cortando un periodo repentino de manía (y en ocasiones de depresión).

b) Previniendo futuras recaídas.

Esta última idea es muy importante, como el litio se usa de manera preventiva generalmente, si se abandona de una manera brusca se correrá el riesgo de recaer.

Esto pasa también en otras enfermedades, como la hipertensión o la diabetes.

Por ejemplo, si una persona toma pastillas para la tensión alta, nunca se le ocurrirá dejar de tomarlas cuando esté baja, porque rápidamente le volverá a subir.

Sólo se aconseja suprimir el tratamiento tras un período prudente sin recaídas y siempre de acuerdo con su médico.

No hay una regla fija acerca de cuanto tiempo se deberá tomar el litio, la misma enfermedad es diferente en muchas ocasiones ocurriendo de formas muy diversas en cada persona.

Entonces, solo una valoración individualizada puede servir.

Que se puede esperar del litio

En la mayoría de los casos una gran mejoría a largo plazo. No es de esperar que esto se note repentinamente y habrá que esperar un tiempo prudencial. Muchas veces será necesario utilizarlo junto a otras medicaciones al inicio del tratamiento.

Una vez que el litio se empieza a tomar, pasa a la sangre y de aquí a todos los tejidos del organismo. Los riñones se encargarán de expulsarlo luego por la orina.

Se cree que en el cerebro, más concretamente en los lugares responsables de las emociones y de algunas conductas, actúa sobre posibles alteraciones químicas, estabilizando de esta forma el estado de ánimo. Esto no quiere decir que las personas con oscilaciones llamativas de su estado de ánimo tengan menos litio que las demás, sino que se benefician de cantidades mucho más elevadas que el resto.

Desgraciadamente, muchas veces no se puede controlar totalmente la enfermedad y puede ocurrir alguna recaída.

En estos casos, como han demostrado las investigaciones, la intensidad de los síntomas es menor y aparecen de forma más distanciada. Aunque no todo el mundo responde a este tratamiento, la mayoría de las personas lo hacen y por eso es importante esperar un plazo prudencial de tiempo antes de juzgar su utilidad.

En caso de una recaída puede necesitarse reajustar la dosis o añadir otra medicación complementaria.

El litio actúa sobre la parte bioquímica o física del cerebro, pero como en todo problema mental no podemos olvidar la parte psicológica.

Junto a la relación de confianza que tanto el paciente como sus familiares pueden establecer con su médico, sería aconsejable completar este tratamiento con alguna de las psicoterapias ahora disponibles.

Entre las disponibles estan la cognitiva, conductual, psicodinamica y de exposicion.

La psicoterapia, que puede hacerse individualmente, o en grupo, busca que una se conozca mejor y en relación con los otros. Además de apoyar a la persona en aquellos momentos más difíciles de su enfermedad.


Sabes que es el perdon?


Si has tomado anapsique, tafil o otro antidepre, comparte tu experiencia! Te ayudó en algo?


Platícanos como te ha sentado anapsique u otro antidepresivo. Si tienes una pregunta, también la puedes hacer aquí

Como se llama tu historia?

Cuentanos tu experiencia[ ? ]

Si quieres poner una foto, El nombre (Caption) es opcional también[ ? ]

Add a Picture/Graphic Caption (optional) 

Click here to upload more images (optional)

Author Information (optional)

To receive credit as the author, enter your information below.

Your Name

(first or full name)

Your Location

(e.g., City, State, Country)

Submit Your Contribution

Check box to agree to these submission guidelines.


(You can preview and edit on the next page)

Lo que otras mujeres han contado sobre antidepresivos

Clic en cada título para ver el texto

depresion Not rated yet
Tengo 18 años con depresion. Al principio, en 1995 me dieron Prozac un año, y pasaron varios años con apariencia normal. Sin embargo hace 4 años se …

Click here to write your own.